DOS ÚLTIMAS LÍNEAS DEL PROGRAMA ‘REACTIVOS CULTURALES’

La Concejalía de Cultura y Recuperación al Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia invertirá cerca de 90.000 euros en proyectos audiovisuales de paisaje, ciudad, huerta y agua y en proyectos expositivos para las salas de Almudí y Glorieta.

Abierta la convocatoria de las últimas dos líneas de las 9 que conforman el programa ‘Reactivos culturales.

Plazo de presentación de propuestas hasta el 7 de agosto 2020.

El objetivo de este proyecto es apoyar al sector cultural del municipio, fomentando la producción artística y creativa, tras la paralización del sector con motivo de la crisis originada por el COVID-19.

Proyectos audiovisuales paisaje, ciudad, huerta y agua.

Con esta línea se busca seleccionar proyectos para la contratación de montajes originales en el campo de la producción audiovisual relacionada con la ciudad de Murcia, el paisaje, la huerta y el agua adaptados para la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Murcia.

Los proyectos seleccionados deberán promover los bienes de cultura material (los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico).

También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así́ como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico),así como los bienes de cultura inmaterial (tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional) del municipio de Murcia.

Los proyectos audiovisuales deberán ser originales, y deberán tener una duración superior a 10 minutos

Proyectos expositivos para Almudí y Glorieta

A esta línea se pueden presentar proyectos expositivos colectivos comisariados sobre artistas contemporáneos de la Región de Murcia o vinculados a ella para su exhibición en las salas municipales del Centro de Arte Almudí y sala Glorieta.

La selección será de 7 proyectos expositivos, 6 para el Centro de Arte Almudí (2 proyectos para la sala alta (y 4 proyectos distribuidos en la sala de Columnas) y 1 para la Sala Glorieta.

Los proyectos deberán contener el discurso expositivo y versarán sobre cualquier faceta de la creación artística contemporánea relativa a las artes visuales, destacando por su calidad, por el interés del discurso expositivo, por el proyecto de mediación para difundir en la plataforma virtual y por la adecuación a los recursos disponibles para su puesta en marcha.

 

La selección de artistas y obras por parte de comisarios deberá garantizar proyectos de envergadura no solo en cuanto a las temáticas de las muestras sino también por introducir el papel que juegan las jóvenes generaciones en el mundo del arte, así como perspectivas históricas y generaciones de artistas que pusieron en cuestión y debatieron sobre las corrientes principales de su tiempo en la Región de Murcia.

 

Las dudas que se puedan plantear relacionadas con las líneas del Proyecto Reactivos Culturales podrán dirigirse a la dirección de correo electrónico reactivos@ayto-murcia.es.

 

Nota de prensa