INGRESO MÍNIMO VITAL

Aprobación por el Consejo de Ministros del Ingreso Mínimo Vital, la última red de protección para completar nuestro estado del bienestar y corregir las carencias redistributivas de nuestras prestaciones. 

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Prestación mensual para los hogares en riesgo de pobreza que corre a cargo de la Seguridad Social. Medida no transitoria incluida en el sistema de protección social que oscila entre los 461,5 euros para un adulto que viva solo y los 1.015 euros para hogares de cinco miembros.

 Características.

a) Garantiza un nivel mínimo de renta mediante la cobertura de la diferencia existente entre la suma de los recursos económicos de cualquier naturaleza de que disponga la persona beneficiaria individual o, en su caso, los integrantes de una unidad de convivencia, y la cuantía de renta garantizada para cada supuesto.

b) Se articula en su acción protectora diferenciando según se dirija a un beneficiario individual o a una unidad de convivencia, en este caso, atendiendo a su estructura y características específicas.

c) Es una prestación cuya duración se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción.

d) Se configura como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una de participación en la sociedad. 

e) Es intransferible. No podrá ofrecerse en garantía de obligaciones, ni ser objeto de cesión total o parcial, compensación o descuento, retención o embargo, salvo en algunos supuestos.

 Personas beneficiarias.

1. Podrán ser beneficiarias del ingreso mínimo vital:

a) Las personas integrantes de una unidad de convivencia en los términos establecidos en el real decreto-ley (descarga documento).

b) Las personas de al menos 23 años y menores de 65 años que viven solas, o que, compartiendo domicilio con una unidad de convivencia,  no se integran en la misma, en las siguientes circunstancias:

1.º No estar unidas a otra por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, salvo las que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio o las que se encuentren en otras circunstancias que puedan determinarse reglamentariamente.

2.º No formar parte de otra unidad de convivencia.

2. No podrán ser beneficiarias de la prestación del ingreso mínimo vital las personas usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o sociosanitario, con carácter permanente y financiada con fondos públicos, salvo  mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, u otras excepciones.

3. Las personas beneficiarias deberán cumplir los requisitos de acceso a la prestación.

 Requisitos de acceso.

1. Todas las personas beneficiarias, estén o no integradas en una unidad de convivencia, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud. No se exigirá este requisito respecto de:

1.º Los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

2.º Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual, acreditándolo con un informe emitido por los servicios públicos encargados.

3.º Las mujeres víctimas de violencia de género. .

b) Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes.

c) Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho. 

d) Si no están trabajando y son mayores de edad o menores emancipados, figurar inscritas como demandantes de empleo, salvo en los supuestos que se determinen reglamentariamente.


¿Cómo, cuándo y dónde puedo solicitar el ingreso mínimo vital?

Esta medida, novedosa en nuestro país, puede generar muchas preguntas, que pueden ser resueltas a través del siguiente enlace: revista.seg-social.es.

¿Tienes derecho al Ingreso Mínimo Vital?

Prueba el nuevo simulador de la Seguridad Social y consulta tu situación. 

La web de la Seguridad Social y la sede electrónica han puesto en marcha un simulador para que los ciudadanos puedan comprobar si cumplen los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a cuánto ascendería esta nueva prestación.

Tanto la web como la sede electrónica de la Seguridad Social han habilitado un teléfono de información gratuito en el 900 20 22 22 en horario de 09:00 a 14:30 horas.

Más información,  descarga el documento.


Documento

BOE-Ingreso Mínimo Vital.pdf