RESUMEN NUEVAS MEDIDAS DE URGENCIA PUBLICADAS EN EL BOE DE 3 DE MAYO DE 2020.

Medidas adoptadas para la fase O, para la reactivación.

1.       Movilidad.

-          Utilización de mascarillas en los medios de transporte que será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.

2.       Modificación de la Orden SND/340/2020, de 12 de abril de la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios.

-          Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por el tipo de intervención, por las circunstancias de sectorización del inmueble o de delimitación de espacios y recorridos de circulación, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

-          También quedan exceptuadas aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras.

3.       Condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

-          Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados:

a.       Sistema de cita previa.

b.       Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista.

c.       Horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

-          Medidas de higiene que se deberán aplicar en los establecimientos y locales con apertura al público.

-          Medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios en los establecimientos y locales que abran al público.

-          Medidas de protección e higiene aplicables a los clientes, en el interior de establecimientos y locales.

4.       Actividades de hostelería y restauración.

-          Podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.

-          Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

5.       Condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva profesional y federada.

6.       Condiciones para la apertura al público, realización de actividades y prestación de servicios en los archivos, de cualquier titularidad y gestión.

-          Los archivos prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, mediante solicitudes y peticiones que serán atendidas, cuando resulte posible, por los servicios de información, administración y reprografía digital.

-          Las solicitudes se registrarán y atenderán por orden de recepción y serán tendidas, siguiendo este criterio.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/