Comienzo del Proyectos Mixto de Empleo & Formación “Hostelería y Limpieza sostenibles”

34 jóvenes desempleados del municipio de Murcia menores de 30 años podrán mejorar su situación laboral y cualificación profesional participando en un Proyectos Mixto de Empleo - Formación dirigido a  jóvenes pertenecientes al sistema nacional de garantía juvenil.

A lo largo de los meses de enero y febrero se ha realizado el proceso de selección del alumnado para la puesta en marcha del proyecto, destinado a jóvenes desempleados de 18 años a 29 que tiene tienen como objetivo mejorar la empleabilidad a través de la formación y la cualificación laboral, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir experiencia laboral.

El proyecto tiene una duración de un año y se dividen en 2 fases:

Una primera etapa formativa con, una duración de 3 meses, en los que percibirán una beca de asistencia del Servicio Regional de Empleo y Formación.

Otra etapa de alternancia de la formación con la práctica profesional, de 9 meses de duración, en la que el alumnado firma un contrato de formación y aprendizaje con el Ayuntamiento de Murcia, recibiendo un salario mensual correspondiente al 75 del salario mínimo interprofesional (750 € de salario / mes y 62,32 € de aportación mensual por el Ayuntamiento de Murcia).

El PMEF-GJ “Hostelería y Limpieza Sostenibles” está alineado con los objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” estableciéndose su alcance de manera  transversal en la impartición de la formación teórico-práctica de las especialidades del proyecto, el trabajo efectivo del alumnado y en cualquier actividad didáctica planificada dentro de su programación.

La formación que se impartirá a lo largo del proyecto, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería “Murcia Emplea” ubicadas en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo El Palmar, tiene como finalidad formar nuevos profesionales que promuevan la calidad de la hostelería, que impulsen la sostenibilidad como valor de marca del turismo regional e incorporen a su actividad laboral un modelo basado en la economía circular, la protección del medio ambiente y la utilización de energías limpias.

El Plan formativo del proyecto está dividido en 3 especialidades principales con formación complementaria asociada según se detalla:

Certificado de Profesionalidad de cocina: - Formación complementaria en Cocina sana

Certificado de profesionalidad de Servicios de Restaurante: - Formación complementaria en Corte y Cata de jamón, Análisis sensorial de vinos y Vinos del mundo nivel avanzado.

Certificado de profesionalidad de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales - Formación complementaria asociada: Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Formación básica para limpiezas generales, Limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipos de cocina, Mantenimiento de equipos de limpieza en edificios, Limpieza de instalaciones y equipos industriales y Limpieza e Higienización.

Asimismo, el alumnado recibe formación y entrenamiento en “Competencias blandas” (Proyecto Ícaro en soft ss, acreditado por el Servicio Regional de Empleo y Formación), que hacen referencia a aquellas competencias personales y sociales que facilitan las relaciones humanas y permiten desenvolverse con éxito en cualquier ámbito de la vida, incluido el laboral. Son habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio, que son muy demandadas por el tejido empresarial en la actualidad.

Por último, en el Plan formativo hay un Módulo denominado Recursos para la búsqueda de empleo que permite al alumnado conocer las vías de inserción laboral tanto por cuenta propia, recibiendo formación en emprendimiento, como por cuenta ajena.

El alumnado de este proyecto realizará las prácticas profesionales y el trabajo efectivo, a través de diferentes servicios de interés social en entidades del tercer sector con las que el Ayuntamiento de Murcia firma un convenio de colaboración (La Huertecica, Jesús Abandonado, Ceom, Residencia de las Hermanitas de los Pobres, etc.) y en actividades de utilidad pública programadas en colaboración con los Servicios Municipales de Empleo, Cultura, Turismo, Servicios Sociales, Deportes y Servicio de Juventud, que darán visibilidad a las competencias profesionales del alumnado.